Carreteras

El Estado se encuentra comunicado por una amplia red de carreteras, a través de las cuales integra a la entidad con el resto del país y que, conjuntamente con las carreteras estatales, permite comunicación con las 124 cabeceras municipales de la entidad, en una extensión de 25.303,98 km, de los que: 5.148,28 km corresponden a carreteras libres; 5.148,28 km de red Federal y 3.095,46 km de red Estatal; carreteras de cuota 566,10 km; 5.433,70 km a caminos rurales y 14.155,90 de brechas. Sus principales vías de comunicación vinculan a la entidad con el interior de Jalisco, con la capital de la República y con los principales centros industriales, tales como Monterrey, N.L., Saltillo y Torreón, Coah.; Querétaro, Qro.; León y Salamanca, Gto.; San Luis Potosí y el Noroeste, Centro y Sur del país.

El avance logrado en la construcción de caminos, ha impulsado notoriamente a los municipios que se vincularon a la red carretera, los que experimentaron un aumento en su nivel de desarrollo, dado principalmente en las regiones de alto potencial, lo que tuvo un efecto acelerador de la dinámica social y económica de las zonas favorecidas entre las regiones.

La Capital del Estado cuenta con una eficiente red vial, sobre todo en las vías de entrada y salida a la ciudad, así como de vías rápidas que la cruzan, en las que se localizan los pasos a desnivel en los cruces de las vías de ferrocarril y en vías rápidas.

  • Carretera Guadalajara-Nogales, que permite comunicación con los estados del Norte del país, los Puertos del Pacífico y la Frontera con los Estados Unidos de Norteamérica.

Igualmente existe la vía cuota y libre a Colima, que conecta municipios como Sayula y Zapotlán El Grande con la capital del Estado.

  • Hacia el centro del país el Estado se conecta por la carretera Guadalajara-México, interconectando al sur y sureste del país; además de las carreteras de Guadalajara-Chapala-Jocotepec y La Barca-Ocotlan, dando comunicación esta última al Corredor Industrial del Salto.
  • Hacia el noroeste del país la comunicación se da a través de la carretera Guadalajara-Zacatecas-Saltillo, en donde existe comunicación con la frontera central con los Estados Unidos de Norteamérica.

La carretera León-Lagos de Moreno-Aguascalientes y la continuación de la carretera Lagos de Moreno- San Luís Potosí. Así mismo, la carretera Guadalajara-Colotlán, con los ramales a San Martín de Boloños y Mezquitic, que integran a la región Norte con el resto del Estado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carreteras. Guarda el enlace permanente.